¿Cómo ganan dinero los YouTubers?

youtube-580-75Hace un par de días, mi hermano de doce años, tras unos meses dedicando su tiempo libre a ver vídeos del sitio web y consciente de lo que yo estudiaba, me preguntó: ¿de qué viven los YouTubers? ¿Trabajan en otras cosas o cobran por subir vídeos?

Tras esto, lo primero en lo que pensé y contesté fue en la publicidad que vemos en algunos vídeos del sitio web. Después de investigar caí en que mi respuesta no había estado desencaminada, aunque sí incompleta. La publicidad fue el primer medio utilizado para ganar dinero de los profesionales de la red, a través de relacionar su contenido con productos de la marca en cuestión (por ejemplo, bebiendo una Coca-Cola a lo largo del vídeo). Poco después, las marcas que podían permitírselo comenzaron a pagar a los creadores para promoverlas, ofreciendo promociones y contenido en exclusivo si el espectador se hacía miembro de sus páginas.

Aunque esta forma de ganarse la vida sigue vigente actualmente, no es la única. Conforme el número de YouTubers populares fue aumentando, algunos de ellos comenzaron a buscar, aprovechando su gran número de seguidores, otros métodos para vivir de su canal: asociándose con compañías especializadas en distribución para hacer llegar su contenido a más espectadores (como el YouTuber Kian Lawley actuando en la película The Chosen One) o creando fondos en páginas web como Patreon en las que los fans pueden donar dinero. Éste no se dirige hacia un proyecto en específico, sino que tiene el único objetivo de mostrar gratitud por el contenido del creador y deseos de que éste continúe añadiendo más. Este segundo método ha llamado la atención de YouTube, que está considerando crear eventualmente su propio fondo.

Otra forma utilizada para ganar dinero se asemeja más a la tradicional que tienen la mayoría de profesiones: yendo al trabajo en persona. No son pocos los usuarios que han decidido ofrecer charlas o entrevistas. La mayoría de quienes hacen esto  suben vídeos educativos, con un alta tasa de audiencia o ambos. Esto es comercialmente inteligente, ya que por un lado aumenta las probabilidades de llegar a más público y por otro se cobra por ello. Un ejemplo sería la YouTuber Laci Green, dueña del canal Sex+, centrado en educación sexual.

Como quinta, última y más reciente forma de ganar dinero, YouTube acaba de anunciar que va a pagar a sus usuarios más conocidos. Es evidente que aquellos con antecedentes de ganar más seguidores y/o haber ofrecido un impacto social irán primeros en la fila. En el amalgama de la especulación, algunos sospechan que esta novedad pretende evitar que dichos usuarios abandonen la web y se trasladen a otra de la competencia.

En conclusión cabe decir que muchos usuarios no conciben la posibilidad de que las personas que ven ganen dinero por ello y, como consecuencia, muchos son tachados de «vendidos» cuando su forma de ganarse la vida sale a la luz. Pensarán que viven del aire, suponemos.

Fuente: http://www.econtentmag.com/Articles/Column/Screen-Time/This-is-How-YouTubers-Make-Money-99852.htm

 

 

Deja un comentario