Informe eCommerce (TIC)

Informe sobre el uso de las TIC y el comercio electrónico en empresas:

La importancia de las nuevas tecnologías y de internet actualmente es algo ineludible, y las empresas son conscientes de ello. A través del informe sobre la encuesta realizada por el INE (Instituto Nacional de Estadística) en España, hemos podido conocer algunos datos interesantes al respecto. El 99% de las empresas españolas posee conexión a internet y, de estas, el 76% cuenta con una página web y el 70% con una firma digital.

En las páginas de estas evolucic3b3n-tic-02empresas podemos encontrar que un 50% ofrece un acceso a sus catálogos de productos, un 18% reservas y pedidos online y un 11% permite hacer un seguimiento del pedido.

De todas estas empresas, el 40% utiliza los medios sociales para promocionarse, contando con un uso del 94% en el caso de las redes sociales (como facebook, Instagram, etc) y un 40% plataformas como YouTube donde las empresas comparten contenido multimedia.

Con respecto al comercio electrónico (E-Commerce) se habla desde el ámbito de las compras y de las ventas. Con respecto a las ventas, señala que el 17% de las empresas realizaron este tipo de comercio, generando un volumen de negocio de 198.261 millones de euros, y siendo este el 15% total de las ventas.

Además el 66,7% de las ventas por comercio electrónico como destino otras empresas. El porcentaje de ventas a consumidores finales fue del 30%.

En cuanto a las compras el 27% de las empresas realizaron compras mediante comercio electrónico, generando un total de 197.102,5 millones de euros. Las ramas de actividad con mayor porcentaje de empresas que compraron a través de comercio electrónico fueron el Sector TIC (61,2%) e Información y comunicaciones (53,5%).

Por último, ell 81,1% de las compras por comercio electrónico se realizaron dentro de España, el 15,3% a otros países de la UE y el 3,6% restante a otros países.

Puedes echar un vistazo al informe completo aquí: Encuesta sobre el uso de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y del comercio electrónico en las empresas Año 2014 – Primer trimestre de 2015