Informe sobre el comercio electrónico y el uso de nuevas tecnologías

En la actualidad la tecnología nos resulta imprescindible para la gran mayoría de las cosas que hacemos a diario. Para poder apreciar mejor las dimensiones de este hecho ofrecemos el resumen de un informe del Instituto Nacional de Estadística.

PRESENCIA DE INTERNET EN LOS  HOGARES

Para operar con las nuevas tecnologías es imprescindible tener acceso a Internet. Gracias a la encuesta sobre equipamiento y uso de TIC en los hogares tomada en 2013 podemos saber que el 69,8% de los hogares españoles (casi 11,1 millones de viviendas) ya tienen acceso a Internet, sobrepasando por 3 puntos la encuesta de 2012.

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Los gráficos muestran los usos que se le da al acceso a Internet. Abundan las búsquedas destinadas a la lectura o descarga de prensa e información sobre la actualidad. El 70,2% es la población la que destina su uso de Internet a estas tareas.

En los últimos años, la búsqueda sobre información de bienes y servicios y sobre educación empiezan a ser otro uso común de Internet.

 

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COMERCIO ELECTRÓNICO EN AUMENTO

En 2013, el número de compradores online aumentó llegando a ser cerca de 11 millones los que han realizado compras a través de Internet. (El 31,5% de la población total de entonces). La comunidad autónoma que más ha utilizado este modelo de comercio es País Vasco (41,1%), la siguiente en utilizar más la compra online fue la Comunidad de Madrid (40,2%), y en el otro extremo, donde menos se utiliza es en Canarias (20,7%) y Extremadura (24,1%).

¿Por qué compramos de esta forma? Un 78,0% de los consumidores prefieren comprar online por la comodidad del servicio, el 73,2% aseguran que de esta forma son capaces de encontrar mejores precios y el 65,5% lo hacen por ahorrarse el trayecto físico hasta el local donde adquirir el producto.

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¿Dónde compramos? En el caso de España, el 80,8% de los compradores acudieron a una empresa española, el 36,1% compró en países europeos y el 21,2% en empresas de todo el mundo.

¿Quiénes comprar por Internet? De los casi 11 millones de personas que comprar por Internet en 2013, el 46,1% eran mujeres. Además, la mayor parte de las compras son realizadas por personas de entre 35 y 44 años (29,4%) y jóvenes entre 25 y 34 años (28%). La gente mayor (65-74 años) tiende a comprar menos (1,9%). Sobre el nivel de estudios, el 42% de las personas que compran por internet tienen estudios superiores, el 27,3% terminó la educación secundaria y el 12,6% se encuentra actualmente estudiando.

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COMERCIO ELECTRÓNICO EN ESPAÑA Y EN LA UE

En 2013, el 32% de la población española compró por Internet. Esta cifra es inferior a la media de la Unión Europea que es un 47%. En países como Dinamarca o Reino Unido, más de las tres cuartas partes de la población realiza o ha realizado compra online en 2013. Los países europeos que menos compras online realizan son Rumania (8%) y Bulgaria (12%).

En España, el comercio electrónico avanza desde un 18% (2007) hasta un 32% (2013). Así mismo, la UE sigue aumentando cifras de compradores online de un 30% (2007) a un 47% (2013).

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EL CARRITO ONLINE

En 2013 los españoles compraban por Internet por un lado ropa, calzado y material deportivo y por otro lado entradas para eventos. En la Unión Europea, la ropa, calzado y material deportivo es lo que se compra más, siendo el 27% de la población quien decidió adquirir esos bienes a través de un ordenador.

LAS TECNOLOGÍAS EN LAS EMPRESAS

En 2013, el 98,0% de las 9empresas españolas de 10 o más empleados disponían de conexión a internet. Esto supone que el porcentaje de empresas con acceso a Internet ha aumentado un 8,9% desde 2005, y además, casi la totalidad de las empresas conectadas a la red la gran mayoría (98,5%) lo hacen mediante banda ancha fija.

El 72% de las empresas disponen de un sitio web. Y las empresas de 250 o más empleados el porcentaje alcanza el 93,8%. Y de los servicios ofrecidos en los sitios webs destinados al comercio online, un 15,2% de las empresas permiten realizar pedidos o reservar online, y un 9,1% permite los pagos online.

COMPRAS Y VENTAS POR INTERNET

El 22,6% de las empresas de 10 o más trabajadores realizan compras mediante internet en el 2012. Esas compras suponen el 20,3% de las compras totales. Ese porcentaje ha aumentado 6,5 puntos desde 2008. El 14,4% de las empresas con 10 o más empleados realizan ventas mediante comercio electrónico en 2012. Esas ventas suponen el 14% sobre el total de las ventas, y este porcentaje ha aumentado 4,4 puntos porcentuales desde 2008.

COMPARÁNDONOS CON EUROPA

En 2012 el 13% de las empresas españolas vendían online, y este dato se encuentra por debajo de la media Europea (14%). Comparado con el año 2011, el porcentaje de empresas que venden online asciende en un 18,6%. La diferencia con respecto a la media europea se ha reducido con respecto al año anterior en un punto porcentual. Por otro lado, en España, el porcentaje que supone el volumen de negocio asciende a un 14%, un punto porcentual por debajo de la media de la UE.

¿CÓMO ESTAMOS EN RELACIÓN A EUROPA RESPECTO A PERSONAL ESPECIALISTA EN TIC?

El personal especialista en TIC sobra cada vez más peso en las empresas. En España, del total de empresas con más de 10 empleados, un 22% contrató especialistas en TIC en 2011. Este porcentaje se sobrepone a la media de la Unión Europea. Los países que más contratan son Grecia (35%), Finlandia (33%), Luxemburgo (32%), Irlanda, (32%) y Austria (31%); y los que menos contratan son Francia (15%), Polonia (14%), Italia (14%), Bulgaria (13%) y Rumania (4%).

 

El informe completo:

http://www.ine.es/ss/Satellite?L=es_ES&c=INECifrasINE_C&cid=1259943296411&p=1254735116567&pagename=ProductosYServicios%2FPYSLayout

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