¿Puede el poder de la tecnología mejorar el aprendizaje y la enseñanza?

elearningLa posibilidad de obtener un diploma de cualquier universidad del mundo, desde la prestigiosa Universidad de Yale hasta la Universidad China de Hong Kong, está a tan solo unos clics de cualquier persona.
El e-learning o educación electrónica es una modalidad de aprendizaje vía Internet que ha tomando fuerza en los últimos años y que pone al alcance de su mano un mundo de conocimientos casi infinito a través de todo tipo de cursos virtuales. En tiempos en los que no se tienen los recursos suficientes como para viajar al extranjero o uno no dispone del tiempo necesario y parece que malgasta las horas en viajes, el hecho de que existan estos mecanismos de aprendizaje hace posible que podamos aprovechar el tiempo al máximo y el desempeño profesional de cualquier persona. Pero los estudios vía e-learning tienen otras muchas ventajas como la comodidad, compatibilidad con otras actividades de ocio, acceso universal a la educación y un modelo colaborativo entre alumnos y profesor mediante foros y chats.

Pero todo esto nos deja una cuestión en el aire, ¿tiene el mismo valor curricular un curso de e-learning que uno presencial?
Evidentemente no es lo mismo asistir presencialmente a un curso que conseguir el título vía Internet, pues antes se debe evaluar mediante una serie de criterios. Aún así, los estudios que se han hecho en los últimos años indican que la valoración curricular de los cursos de e-learning es menor que los cursos presenciales, basándose principalmente en dos causas:
-Gran parte de los cursos disponibles de e-learning son de baja calidad ya que la adaptación del contenido al método virtual es limitada.
-El cambio cultural, pues el aprendizaje electrónico no está lo suficientemente aceptado actualmente.
Aún así, podemos afirmar que la opción del e-learning a la hora de los estudios está cobrando una gran presencia actualmente, e irá aumentando en los próximos años pues son muchas las ventajas que nos concede.

1 comentario en “¿Puede el poder de la tecnología mejorar el aprendizaje y la enseñanza?

Deja un comentario